Educación Press
  • Actualidad
    • Andalucía
    • Aragón
    • Asturias
    • Baleares
    • Canarias
    • Cantabria
    • Castilla La Mancha
    • Castilla y León
    • Comunidad Valenciana
    • Cataluña
    • Ceuta
    • Extremadura
    • Galicia
    • La Rioja
    • Madrid
    • Melilla
    • Murcia
    • País Vasco
  • Educacion
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Universidad
    • Postgrado
    • Formación Profesional
    • No Reglada
  • Entrevistas
  • Idiomas
  • Ocio
    • Ocio
    • Juguetes
    • Libros
    • Planes y vacaciones
  • Opinión
  • Salud
    • Deporte
    • Nutrición
  • Tecnología
Buscar
  • Becas Colombia
  • Latinoamérica
  • EducaHistoria
Font ResizerAa
Educación PressEducación Press
Search
  • Actualidad
    • Andalucía
    • Aragón
    • Asturias
    • Baleares
    • Canarias
    • Cantabria
    • Castilla La Mancha
    • Castilla y León
    • Comunidad Valenciana
    • Cataluña
    • Ceuta
    • Extremadura
    • Galicia
    • La Rioja
    • Madrid
    • Melilla
    • Murcia
    • País Vasco
  • Educacion
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Universidad
    • Postgrado
    • Formación Profesional
    • No Reglada
  • Entrevistas
  • Idiomas
  • Ocio
    • Ocio
    • Juguetes
    • Libros
    • Planes y vacaciones
  • Opinión
  • Salud
    • Deporte
    • Nutrición
  • Tecnología
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Actualidad

España extiende la prohibición de móviles en las aulas para mejorar la convivencia escolar

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 25, 2025
2 Min lectura
Compartir en:
móviles
A teenage student is the victim of cyber bullying, looking sad

La prohibición del uso de teléfonos móviles en las aulas se ha extendido por toda España, con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y reducir incidentes como el ciberacoso. Esta medida, recomendada por el Ministerio de Educación y el Consejo Escolar del Estado, ha sido adoptada oficialmente en diversas comunidades autónomas, aunque con variaciones según la región.

Por ejemplo, en Andalucía, Valencia, La Rioja, Navarra y Baleares, los centros educativos tienen cierta autonomía para regular esta prohibición. Estudios han demostrado que restringir el uso de móviles en las aulas mejora el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Comunidades como Castilla y León implementaron esta normativa hace años, mientras que otras la han adoptado más recientemente. En regiones como Madrid y Murcia, la prohibición ha resultado en una disminución significativa del ciberacoso y una mejora en los resultados escolares.

Además, iniciativas pioneras como la del colegio CEIP López Diéguez de Córdoba, donde los padres han acordado no proporcionar teléfonos móviles a sus hijos menores de 12 años hasta que cumplan 16, reflejan una creciente preocupación por la exposición temprana a la tecnología y sus posibles efectos negativos. Esta medida ha sido bien recibida por otros padres y el profesorado, y ha generado interés en otros centros de Andalucía.

En el País Vasco, un movimiento liderado por familias ha logrado retrasar la edad en la que los adolescentes reciben su primer teléfono móvil. Desde 2019, iniciativas en localidades como Zarautz, Bergara, Usurbil y Ondarroa han tenido éxito al reducir significativamente el número de niños de 12 años con acceso a móviles. Este movimiento busca educar tanto a menores como a adultos sobre el uso responsable de la tecnología e impulsar espacios libres de móviles en colegios.

Estas acciones reflejan una tendencia nacional hacia la regulación del uso de dispositivos móviles en entornos educativos, con el fin de promover un ambiente más saludable y propicio para el aprendizaje.

Lo + leído

Más de 74.600 estudiantes solicitan plaza en las universidades públicas andaluzas: Enfermería y Medicina lideran la demanda

Las universidades públicas andaluzas han recibido un total de 74.626 solicitudes de acceso para cursar…

Ansiedad, cansancio y bajo rendimiento escolar: las consecuencias de la parentificación en jóvenes

La escuela, la atención primaria y los servicios sociales son clave para detectar a jóvenes…

Ana García: «faltan referentes para las mujeres en la ingeniería»

Ana García Armada (Santiago de Compostela, 1970) ha contribuido al desarrollo de tecnologías que hoy…

Otras noticias

SaludActualidadTecnología

TikTok genera más viralidad cuando hablamos de protectores solares que la información científica

Por admin
UniversidadActualidad

Flexibilidad, formación online y sin notas de corte: la propuesta de UTAMED para nuevos estudiantes

Por admin
AndalucíaActualidadUniversidad

Cartas manuscritas, fondos históricos y colecciones únicas enriquecen el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Málaga

Por admin
Actualidad

La reforma educativa para bajar ratios y limitar la jornada docente supera su primer examen parlamentario

Por admin
ActualidadComunidad Valenciana

Valencia acoge una de las mayores celebraciones de la excelencia académica y humanista

Por admin
Actualidad

La Justicia avala parcialmente el recurso contra el decreto del catalán, aunque sin efectos inmediatos en las aulas

Por admin
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?