Educación Press
  • Actualidad
    • Andalucía
    • Aragón
    • Asturias
    • Baleares
    • Canarias
    • Cantabria
    • Castilla La Mancha
    • Castilla y León
    • Comunidad Valenciana
    • Cataluña
    • Ceuta
    • Extremadura
    • Galicia
    • La Rioja
    • Madrid
    • Melilla
    • Murcia
    • País Vasco
  • Educacion
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Universidad
    • Postgrado
    • Formación Profesional
    • No Reglada
  • Entrevistas
  • Idiomas
  • Ocio
    • Ocio
    • Juguetes
    • Libros
    • Planes y vacaciones
  • Opinión
  • Salud
    • Deporte
    • Nutrición
  • Tecnología
Buscar
  • Becas Colombia
  • Latinoamérica
  • EducaHistoria
Font ResizerAa
Educación PressEducación Press
Search
  • Actualidad
    • Andalucía
    • Aragón
    • Asturias
    • Baleares
    • Canarias
    • Cantabria
    • Castilla La Mancha
    • Castilla y León
    • Comunidad Valenciana
    • Cataluña
    • Ceuta
    • Extremadura
    • Galicia
    • La Rioja
    • Madrid
    • Melilla
    • Murcia
    • País Vasco
  • Educacion
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Universidad
    • Postgrado
    • Formación Profesional
    • No Reglada
  • Entrevistas
  • Idiomas
  • Ocio
    • Ocio
    • Juguetes
    • Libros
    • Planes y vacaciones
  • Opinión
  • Salud
    • Deporte
    • Nutrición
  • Tecnología
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Entrevistas

Ana García: «faltan referentes para las mujeres en la ingeniería»

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado junio 23, 2026
6 Min lectura
Compartir en:
Ana García Armada, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. / Foto cedida por la investigadora

Ana García Armada (Santiago de Compostela, 1970) ha contribuido al desarrollo de tecnologías que hoy forman parte de sistemas tan cotidianos como la televisión digital terrestre, el wifi, la 4G o la 5G. Catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid, centra su trabajo en las comunicaciones inalámbricas, uno de los campos clave para la conectividad digital.

A lo largo de tu carrera en telecomunicaciones, ¿qué momentos o decisiones dirías que han sido clave para orientar tu trayectoria investigadora?

La primera decisión importante fue hacer el doctorado. La segunda, absolutamente crucial, fue realizar una estancia de investigación en la Universidad de Stanford, en California. A partir de ahí sentí que estaba en la primera liga. Después llegaron nuevas estancias en Stanford y en los laboratorios Bell Labs, en Estados Unidos, que definieron mis temas de investigación y me impulsaron a abordar cuestiones cada vez más punteras y con mayor impacto.

Tu trabajo se centra en el procesamiento de señal para comunicaciones inalámbricas. ¿Cuáles dirías que han sido tus principales aportaciones en este campo y qué problemas clave has intentado resolver?

Mi aportación más conocida ha sido la resolución de diversos problemas del hardware de comunicaciones para transmitir una señal denominada OFDM, una de las tecnologías que sustentan hoy sistemas como la televisión digital terrestre, el wifi, la 4G y la 5G. Cuando empecé a investigarla apenas se utilizaba en comunicaciones inalámbricas.

Gracias al trabajo de muchas personas en todo el mundo, entre las que me incluyo, esta tecnología ha acabado formando parte de numerosos sistemas de comunicaciones y se ha decidido que también será la forma de onda de la futura 6G.

Como experta en el desarrollo de tecnologías de comunicaciones inalámbricas, ¿cuáles crees que serán los principales retos de las redes del futuro?

En los próximos años queremos que las tecnologías inalámbricas no solo proporcionen comunicaciones de datos, sino que también tengan la capacidad de informarnos sobre lo que sucede en nuestro entorno. En inglés lo llamamos sensing y solemos traducirlo como sensado.

Esto puede permitir comunicaciones mucho más interesantes, experiencias totalmente inmersivas, gemelos digitales y muchas otras aplicaciones novedosas. Esta línea se conoce como Integrated Sensing and Communications (ISAC), es decir, comunicaciones y sensado integrados, y todavía se encuentra en desarrollo.

Además, queremos que todo ello se haga con el menor gasto energético posible. La inteligencia artificial puede ayudarnos mucho a alcanzar estos objetivos, pero al mismo tiempo tendremos que moderar su consumo energético.

También nos gustaría transmitir otros tipos de información, como la táctil, lo que podría abrir nuevas formas de comunicación más acordes con todos nuestros sentidos. Para ello necesitaremos más ancho de banda, disponible en frecuencias mucho más elevadas. El uso de esas frecuencias supone un reto tecnológico importante que todavía tenemos por delante.

A lo largo de tu carrera has colaborado en numerosos proyectos con la industria y organismos internacionales. ¿Qué papel tiene hoy esa colaboración en la investigación en telecomunicaciones y cómo influye en las líneas de trabajo?

La investigación en telecomunicaciones solo se entiende a través de la colaboración entre universidad e industria, y además en un contexto global. Nuestras tecnologías tienen que estar estandarizadas y disponibles para su uso en cualquier lugar del mundo. Por eso, los problemas que abordamos deben responder a necesidades reales y las soluciones que proponemos tienen que ser viables, aunque a veces solo puedan aplicarse a largo plazo.

¿Puedes contarnos algún proyecto que te parezca especialmente representativo de esa colaboración?

Un ejemplo de investigación colaborativa con mucho impacto fue el proyecto Amatista, desarrollado junto a Nokia España. Gracias a esa colaboración pudimos evaluar una tecnología que todavía estaba en desarrollo y analizar su efecto en usuarios finales. En concreto, se trataba de un servicio de musicoterapia en una residencia de mayores basado en comunicaciones 5G en ondas milimétricas, cuando esas frecuencias todavía ni siquiera habían sido adjudicadas en España.

Más recientemente participamos en el proyecto europeo MULTIPLY-6G, en el que grupos de investigación de referencia trabajan junto con fabricantes y operadores para definir posibles formas de onda para las futuras redes 6G.

Aunque ha habido avances, las mujeres siguen siendo minoría en ingeniería. ¿Qué barreras crees que siguen pesando hoy, especialmente en carreras científicas de alto nivel?

Solo podremos ser más mujeres en ingeniería si más jóvenes acceden a estos estudios. Esto está ocurriendo, pero a un ritmo desgraciadamente muy lento, aunque ya empezamos a ver algunos resultados de los esfuerzos realizados en los últimos años.
Creo que las barreras más importantes siguen siendo los estereotipos y la falta de referentes. También es fundamental explicar a las niñas para qué sirve la ingeniería. A ellas les importa especialmente el propósito de lo que hacen y es imprescindible que se lo mostremos.

Para terminar, ¿qué le dirías a una niña o adolescente que se está planteando si estudiar ingeniería?

Le diría que la ingeniería cambia el mundo y que ella puede ser una de las protagonistas. Puede elegir qué quiere cambiar, qué problema quiere solucionar y ponerse manos a la obra

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Lo + leído

Ana García: «faltan referentes para las mujeres en la ingeniería»

Ana García Armada (Santiago de Compostela, 1970) ha contribuido al desarrollo de tecnologías que hoy…

Flexibilidad, formación online y sin notas de corte: la propuesta de UTAMED para nuevos estudiantes

EFE.- La selectividad continúa siendo la principal vía de acceso a la universidad en España,…

Cartas manuscritas, fondos históricos y colecciones únicas enriquecen el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Málaga

EFE .- La Biblioteca de la Universidad de Málaga se ha consolidado como uno de…

Otras noticias

Entrevistas

Javier M. Valle, en el Palacio de Colomina, «enseñar por competencias es el único modo eficiente de enseñar en el contexto actual»

Por admin
Entrevistas

Entrevista con David Cervera, subirector General de la Consejeria de Educación en la comunidad de Madrid

Por admin
Entrevistas

Entrevista a Olympia Mozo, Experta en Equipos Directivos en ámbitos educativos, «si no se sabe obedecer tampoco se sabe mandar»

Por admin
Entrevistas

Entrevista con Javier Villoria, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada

Por admin
Entrevistas

Entrevista con Virginia Vinuesa, doctora en Filología Inglesa y experta en docencia bilingüe

Por admin
Entrevistas

Entrevista con José Víctor Orón, docente e investigador de la Universidad de Navarra en el campo de la educación emocional

Por admin
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?